top of page
Diseñando en una tablet

Patentes

A través de las patentes se reconoce la capacidad inventiva de las personas, otorgándoles el derecho de uso exclusivo sobre sus invenciones, lo cual se traduce en seguridad jurídica sobre el uso y aprovechamiento económico de las mismas.

Las invenciones a las que da reconocimiento el Estado no necesariamente tienen que ser sistemas complejos o sofisticados, pero sí es necesario que reúnan determinadas características establecidas en la ley, ya que de no reunir esas características entonces no se trata de inventos sino de modelos de utilidad o secretos industriales los cuales varían en definición y forma de protección.

 

Un invento es el resultado de la creatividad humana, a través del cual se transforma la materia o la energía existente en la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, entretener o hacer la vida más sencilla. Un invento puede consistir en objetos, procesos, mecanismos, compuestos químicos, tecnología, entre otros.

 

En México, este reconocimiento que el Estado da a las invenciones lo lleva a cabo a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). A nivel internacional, no existe un sistema internacional de patentes, la patente se concede por las oficinas nacionales de patentes o por las oficinas regionales en nombre de varios países, como son la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual, la Oficina Europea de Patentes, entre otros.

 

Una patente es un activo económico para su titular. En México, de acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial pueden ser titulares de patentes tanto las personas físicas como las personas morales.

 

Las patentes otorgan ventaja competitiva a sus titulares, dándoles la posibilidad de usar de forma exclusiva de ellas o bien conceder a terceros el uso de patentes a través de contratos de licencia y obtener beneficios económicos, llamados regalías. Si una invención no es protegida como patente, el inventor se estaría privando de los beneficios comerciales y económicos que otorgan las patentes, su invento podría ser utilizado sin consecuencias jurídicas por la competencia o por cualquiera.

libros de leyes

Somos tu solución

bottom of page